Infidelidad. Mujer Vs. Hombre

Esta es una de las cuestiones más polémicas en la guerra de los sexos. Donde, en general, el hombre es quien se dice lleva la delantera frente a la mujer, pues en promedio las estadísticas apuntan un 60% contra 40% de infidelidad, respectivamente. Sin embargo, investigaciones recientes dan vuelco a esta percepción.

Ellas son más infieles…

Según el Primer Estudio sobre Conductas y Preferencias Sexuales de Usuarios de Internet en España, 50% de las mujeres ha incurrido en infidelidad frente a 44% de los hombres. Mientras que un estudio del Journal of Couple and Relationship Therapy señala que entre un 45 y un 55% de las mujeres casadas son infieles.

¿Son ellas tan infieles como ellos?

Una investigación de la Universidad de Indiana mostró que las mujeres son casi tan infieles como los hombres, con un 19% frente al 23%, respectivamente. ¿Qué tal? Las cifras casi se emparejan, una tendencia que según David Holmes, psicólogo de la Manchester Metropolitan University, también sucede en el Reino Unido, pues frente a 20% de hombres infieles, existen 15% de mujeres que lo han sido.

Catherine Mercer, directora de análisis de la Encuesta Nacional de las Actitudes Sexuales y Estilos de Vida (2000) la diferencia puede radicar solo en que a las mujeres les cuesta más trabajo admitirlo.

Hombres, más parejas – mujeres, más frecuencia

Mercer también señala que la evidencia sugiere que las mujeres son menos infieles, pero lo hacen con más frecuencia, mientras que los hombres sostienen relaciones fuera de la relación con mayor número de parejas sexuales.

Lo cual, puede deberse, según el especialista Rober Weiss, videpresidente de Clinical Development with Elements Behavioral Health a que las mujeres crean lazos emocionales, pues un 57% afirman sentirse enamoradas de sus aventuras, contra 27% de hombres. De esta manera, mientras ellos lo hacen para refrendar su hombría, ellas buscan comprensión y afecto.

Infieles por naturaleza o falta de comunicación

La monogamia no está grabada en el ADN del ser humano. Los expertos han demostrado que como otros animales los humanos también son adúlteros por naturaleza, lo cual no quiere decir que una pareja no pueda llegar a serlo. “Ser monógamo es una decisión mental”, opina la terapeuta colombiana Pilar Jaramillo.

Asimismo, los especialistas señalan a la comunicación entre la pareja como el remedio de la infidelidad, sin embargo, como lo muestra un estudio de la Facultad de Psicología y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los problemas de comunicación son una de las primeras causas que declararon las mujeres, para ser infieles.

Mientras que los varones tienen como primer motivo de infidelidad el sentirse atraídos por el físico de otras mujeres, y en segundo plano colocan la escasa comunicación con su pareja.

Ser infiel es cuestión de dinero

Comúnmente las estadísticas reportan que los hombres que suelen ser infieles tienen más dinero, que quienes tienen problemas económicos. Sin embargo, ahora las mujeres también se colocan en este papel, estudios indican que cuando ellas logran obtener recursos y un estatus por sus propios medios, son menos dependientes de sus parejas por lo que es más probable que se conviertan en infieles. En efecto, los hallazgos de un estudio realizado por investigadores de las universidades de Groningen y Tilburg, en Holanda, mostraron que en los casos en que la mujer tiene un cargo de poder se asoció a casos reportados de infidelidad o a la intención de ser infiel.

En general, las estadísticas también reportan que la infidelidad está a la alza, a pesar de que 90% de las personas dice creer que ello está mal. ¿Qué opinas? ¿Por qué consideras que sucede la infidelidad? ¿Has estado en una situación así? Comparte tus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s