Las 6 Expresiones Clave que Más Puertas te Abrirán en Fotografía

A la hora de hacer fotografía tendremos que relacionarnos, sí o sí, con algunas personas que, quizás, nos permitirán conseguir nuestras mejores fotografías. No sólo en el mundo del retrato, en otras disciplinas de la fotografía también tendremos gente alrededor, tanto si hacemos fotografía de estudio (donde contamos con la ayuda de un equipo), como si salimos a la calle a retratar la vida urbana de nuestro alrededor.

Así pues, siempre habrá gente alrededor de nuestra cámara y, sin duda, debemos saber relacionarnos con todos ellos porque, además de poder establecer relaciones de amistad más o menos profunda, el hecho de ser bien vistos por estas personas nos puede proporcionar más de una buena fotografía. Así pues, vamos a ver las 6 expresiones que más te ayudarán en este aspecto.

De Sentido Común pero no por ello Menos Importantes: “Por Favor” y “Gracias”

Es la primera expresión de la que vamos a hablar pues la buena educación es completamente necesaria en nuestro campo y en la vida en general. Si te plantas delante de alguien o algo y empiezas a tomar fotografías sin pedir permiso, dar explicaciones ni mostrar cierto interés por la gente que te rodea, ésta puede sentirse molesta o, incluso, ofenderse. Por esto, no tengas miedo en pedir que, por favor, te dejen hacer esta o aquella foto. Explica tus intenciones, quién eres, qué haces con la cámara… En definitiva: acércate a la gente para que no te vean como alguien extraño, sino como alguien como ellos que sólo quiere inmortalizar un espacio, una acción…

Si trabajas con modelos, también es importantísimo todo esto, no olvides que son personas y que agradecerán cualquier tipo de consideración que tengas hacia ellos. Si necesitas una posición concreta y especial, pídela “por favor” y termina con un “gracias“.

No es nada recomendable hacer fotos en un sitio o a alguien e irse sin decir nada. Sé que esto es bastante de sentido común, pero ya que estamos hablando de “buenos modales fotográficos”, no está de más dejar constancia de ello. Si después de tomar unas fotografías dejas una mala imagen, es posible que, en otra ocasión que necesites de esas mismas personas para volver a realizar fotos, no colaboren. Y todo por recordar la experiencia pasada. Es por esto que debes ser lo más amable posible, para conseguir dejar un buen recuerdo. ¡Quién sabe si en un futuro necesitarás de ese buen recuerdo para poder hacer otras fotografías!

Por último, aunque el robado sea una técnica fotográfica de gran valor artístico, a veces puede ser recomendable pedir permiso para realizar algunas imágenes. Ya sean retratos u otro tipo de fotografía. Antes de hacer clic, plantéate cuál es la mejor opción. Y cómo crees que conseguirás un mejor resultado: pidiendo permiso o haciendo la foto sin que nadie se entere.

“¿Quieres Verlo?”

Has estado haciendo fotos (ya sea a una persona o a un lugar lleno de gente). El hecho de enseñar tu trabajo en la cámara puede conseguir que la relación que la gente tenga contigo sea diferente, pues les estarás ofreciendo razones para ganarte su confianza. Ten en cuenta que ellos no saben qué has visto ni a qué estás haciéndole fotos. Por eso, el hecho de enseñar lo que has estado fotografiando te puede ayudar, también, a seguir haciendo fotos, pues si se da el caso de que, quizás con el teleobjetivo, estás sacando la foto de algo que ni siquiera afecta a las personas que están por la zona, el hecho de mostrárselo puede conseguir que se relajen y tú puedas trabajar más tranquilo.

Si lo que estás fotografiando es un modelo, el hecho de enseñar las imágenes que has estado tomando puede ayudar, también, en muchos aspectos: puede conseguir que se relaje (sobre todo si es alguien que no está acostumbrado a posar, pero también ayuda a los modelos más experimentados) y, además, puede ayudarle a ver posibles defectos en su modelaje para así, mejorar y conseguir, entre todos, mejores imágenes.

“Aquí Tienes mi Página Web”

Esto sirve tanto si tienes una página personal como si publicas tus imágenes en un blog o una galería: no importa. El caso es que, después de enseñar las imágenes en la cámara, proporcionar un sitio donde poder ver esas mismas imágenes con más calma y calidad, será agradecido por aquellas personas que realmente estén interesadas en tu trabajo o, simplemente, tengan curiosidad.

Si sabes cuándo vas a publicar las fotos, díselo, para que puedan estar pendientes de verlas. Por supuesto todo esto te será mucho más fácil si tienes preparadas unas tarjetas de visita. Ten en cuenta que estas tarjetas no son sólo para los profesionales. Te aseguro que, una vez tienes estas tarjetas en tu poder, encontrarás miles de excusas para repartirlas. Así que ponte una tarde delante del ordenador y prepara un diseño original que te defina (puedes utilizar tus propias fotografías, por ejemplo!).

Además, ten en cuenta que esta puede ser la excusa perfecta para montar un portfolio online que muestre tu trabajo bien ordenado y que explique quién eres y qué haces. Así, cuando repartas tu tarjeta y la gente entre a Internet a ver tu trabajo, aunque en realidad no seas un profesional, darás sensación de profesionalidad. De alguien que se toma en serio lo que hace.

“Es un Proyecto Personal”

Muchas veces, el hecho de andar haciendo fotos con una cámara “grande” puede llevar a toda aquella gente que no está metida en el mundo de la fotografía a pensar que están delante de un “fotógrafo profesional” que está haciendo esas fotos para sacar dinero con ellas. Esto puede llevar a reacciones y comportamientos hostiles por su parte.

En cambio, si explicas que lo que estás haciendo es un proyecto fotográfico personal (aunque en realidad consista en, simplemente, dar un paseo con tu cámara). Puedes explicarles que vas en busca de la esencia de ese lugar, o que estás buscando los detalles que más definan un evento o una acción. Demuéstrales que eres un artista en busca de la belleza. A continuación, de nuevo, enseñarles tu trabajo y mostrarles qué haces y por qué lo haces terminará de ayudarte para conseguir lo que necesites.

Lo importante, tanto aquí como en las expresiones anteriores es darte a conocer, enseñar que no tienes nada que esconder. Simplemente estás ahí, haciendo lo que te gusta.

“¡Qué Bien está Quedando!”

Es una manera de motivar a toda aquella gente que pueda estar involucrada en el proceso fotográfico. No se trata sólo de hacer la pelota, sino de explicar qué es lo que está saliendo bien, por qué está saliendo así y qué se puede mejorar. Cuando se trabaja con un equipo (en una sesión de retrato donde pueda haber, por ejemplo, modelo+maquillador+estilista+asistente) es importante mantenerlo unido, para poder trabajar como una sola persona. Por esto es tan importante que tú, que tienes el resultado final del trabajo de todos entre las manos, sepas compartirlo con todos ellos, no sólo mostrándoselo sino, también, compartiendo tu opinión (respetuosa siempre, por supuesto) y dando lugar a que las demás personas relacionadas con la fotografía que acabas de tomar expresen también las suyas mediante preguntas como “¿qué te parece?”.

Así, además de saber su opinión, sabrás cómo la mejorarían, qué creen que está bien y qué creen que está mal. El trabajo resultante será mucho más completo y agradecido y todos aprenderéis más. Esto no se centra, sólo para aquellas ocasiones en las que trabajemos con un equipo especial. Si estamos haciendo fotos en un sitio en el que puedas estar rodeado de personas como podría ser, por ejemplo, realizando una fotografía en una tienda, o en una casa ajena, también puedes animar a todo el mundo a dar lo mejor de sí para aquellas tomas.

“Sonríe, ¡Por Favor!”, Mira el Pajarito…

Sea lo que sea, no olvides tu sonrisa en casa cuando salgas a hacer fotos. La sonrisa es un idioma universal, probablemente lo que más puertas te abrirá en fotografía y en la vida en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s